viernes, 2 de marzo de 2012

EL ENSAYO Y SU ORGANIZACION






El ensayo
Y
Su organización











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EL ENSAYO Y SU ORGANIZACIÓN

La palabra ensayo, proviene del latín, “exagium”. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee.
Este género está relacionado con el género periodístico, este género lo creo ( Montaigne). El ensayo consiste en tratar un tema  cualquiera desde una óptica personal.
También dando otras palabras o mas bien definiciones es un“Escrito que sin llegar a tener la extensión de un tratado o monografía, aborda una materia indistinta en forma sugestiva y de tanteo. El ensayo es diferente del tratado por su carácter informal o incompleto. El género ensayístico está relacionado con el artículo periodístico”.
Puede extenderse su utilización a la redacción de cualquier planteamiento teórico: una pregunta de desarrollo, un tema de composición libre o seguido, una ponencia, una carta formal, un artículo periodístico.


Bueno aquí empiezo con las características partes del ensayo y su tesis fundamental:


Como la tesis fundamental consiste en que debemos expresarnos por escrito, a través de una redacción coherente, para lograr esa sindéresis que es la capacidad racional natural para ejercer un juicio correcto sobre una materia.  es preciso que atendamos a una estructura fija, que por fija no deja de ser dinámica, como expondre más adelante. Esa estructura está compuesta por tres partes, por demás conocidas.sólo estoy elaborando una explicación que pueda ser reproducida por los participantes durante el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje. Tales partes, tendrían las características formales y de contenido que expreso a continuación.


                                                           1)    °Introducción: Aquí estaría la idea inicial que se va a desarrollar después, que permita abordar el tema a tratar. En su aspecto formal, es recomendable que esta parte esté expresada en un solo párrafo, con las características que ya he reiterado, cuando se toca el tema específico y cuando desarrollamos otras técnicas, como el resumen, el comentario del texto, por ejemplo. En su aspecto interno, demás estaría decir que debe girar en torno a una idea central.

Planteamiento de un tema
Planteamiento de una interrogante
Antecedentes del tema a tratar
Definición de términos
Planteamientos de un problema
Señalamiento de una tesis


                                                                 2)     Desarrollo: En esta segunda parte, de las que comprenden la estructura de un ensayo, debemos ofrecer una ampliación de la idea esbozada que es hacer un primer diseño o proyecto de una obra artística de manera provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún detalle en la introducción. Es recomendable también que se proceda a una explicación pertinente de esa idea, a fin de dar por sentadas las proposiciones que ofrecen luego. Si es preciso, se puede recurrir a apoyaturas textuales para darle mayor relevancia a nuestras afirmaciones. Pero ello no es absolutamente necesario.y dentro de las recomendaciones formales, recordaremos que el desarrollo debe tener más de un párrafo. Así lo exige la sindéresis del mismo.

Ampliación del tema a través de explicaciones y ejemplificaciones
Explicación y ejemplificación del interrogante
Descripción del tema en presente
Descripción, explicación y crítica de los diferentes modelos que tratan el concepto
Explicación y ejemplificación del problema
Proposición de una antítesis


                                                                 3)     Conclusiones: Es esta última parte debe descansar la idea final. Ella tiene el objetivo de cerrar el tema. En su forma exterior, recomendamos que se exprese en un párrafo, máximo dos. En cuanto al contenido, la conclusión variará de acuerdo al tipo de ensayo que se haya preferido.

Expresión de una idea cierre
Solución del interrogante
Indicación del futuro que posee el tema en cuestión
Proposición de nuevos términos o integración razonada a términos ya existentes
Solución del problema o final abierto, para llamar a la reflexión a los lectores
Inferir una síntesis superadora de la lucha de contrarios

Bueno creo que una metodología como ésta, puede servir al participante para superar escollos(Problema o dificultad que supone un obstáculo para el desarrollo de un proceso o actividad) que pudieron habérsele planteado en la comunicación escrita.Al mismo tiempo, puede emplearse para continuar desarrollando el conocimiento y aplicación en el estudio del párrafo, de los signos de puntuación, y de otros caracteres formales. Demás estaría señalar que la metodología, está elaborada de manera abierta. El participante podrá enriquecerla con sus experiencias.

Para finalizar, es conveniente señalar aquí, que lo más importante en la aplicación de la técnica del ensayo en la enseñanza de la redacción, consiste en lograr la coherencia. Los participantes sentirán que el objetivo se ha logrado en la medida en que comiencen a ver que sus ejercicios pueden ser evaluados a la luz de estos parámetros. De la misma manera, cuando se apliquen estos conocimientos dentro de su ámbito de trabajo, se preocuparán porque a cada introducción le corresponda el desarrollo y la conclusión convenientes.

Otra cosa es bueno recordar: las palabras introducción, desarrollo y conclusiones no deben aparecer escritas. Sin embargo, cuando el profesor evalúe el ensayo o cuando la redacción del mismo se presente ante la opinión pública deberá tener tal organización que tendremos que ver, durante el desarrollo de su lectura, todas y cada una de las partes que aquí hemos indicado para integrar la estructura de un ensayo. En esta medida estaremos trabajando por lograr, en nosotros una buena competencia comunicativa, en cuanto a comunicación escrita se refiere.

Como conclusión con una opinión personal:
El ensayo es, pues, un escrito que se basa en la idea particular que se tenga sobre un aspecto del tema que se desarrollará; en otras palabras, es el sentir personal sobre ese tema. Por eso, se debe estar involucrado y compromertido con el. Un escrito donde sólo se dan hechos, no es un ensayo. Podrá ser una narración histórica. "una guía turística", un reportaje o la descripción de un proceso, pero no un ensayo.
Esto no significa que no se pueda sostener nuestra tesis con hechos; éstos, en efecto, pueden ayudarnos a demostrar lo que afirmamos. Sin embargo la base fundamental del ensayo deberá ser siempre la opinión que se tenga acerca de algo.Por ejemplo, en el siguiente postulado no hay opinión:
EI Señor Gabriel González murió el 19 de marzo por haber ingerido agua contaminada con detergente.
Esta oración podría apoyar una tesis sobre los efectos directos de la contaminación del agua, pero no podría ser la tesis misma puesto que no es más que un hecho concreto y terminado en el que no se emite el sentir personal.
Una tesis posible con este mismo tema y con una opinión podría ser:
"La contaminación del agua tiene efectos gravísimos sobre las personas que entran en contacto directo con ella". Una opinión específica y clara. No sólo la tesis debe tener una opinión. Esto no es suficiente para que sea efectiva. Además, debe mostrar claramente y sin ambigüedades lo que se quiere decir. Una tesis confusa, además de presentar grandes dificultades para su fundamentación, crea en el lector incertidumbre y desconcierto. Un ejemplo de tesis confusa sería el siguiente:"Creo que la contaminación es mala"
Aquí justificadamente, el lector del ensayo podría preguntarse:¿Por qué lo cree? ¿En qué se basa para creerlo? ¿"Mala" en qué sentido? ¿Para quién? ¿lo es?
Por otro lado se tropezaría con inumerables problemas al buscar apoyarla.
Para evitar este tipo de obstáculos, es necesario redactar la tesis de manera directa, a utilizar el lenguaje apropiado y a esquivar toda afirmación equívoca o que pueda tener su doble sentido.El siguiente ejemplo tiene una tesis con opinión específica y clara:"Los daños causados por la contaminación en el organismo se manifiestan, principalmente, en el sistema respiratorio". Una afirmación o una negación. La tesis no puede ser una pregunta directa. La pregunta excluye la opinión. Al hacerse se está eludiendo todo compromiso y responsabilidad ante lo que se está diciendo. De hecho es la respuesta en si la que carga con el juicio.
Por ejemplo, si se pregunta:"¿Se debe combatir la contaminación?"
La opinión no se podría conocer a través de estas palabras, es la respuesta (afirmativa o negativa) la que la contendría. Se puede, por ejemplo, tener el deseo de eliminar la contaminación, entonces la idea principal iría en ese sentido:


"La contaminación de todo tipo debe ser erradicada del planeta si se quiere un futuro para el hombre"O se puede tomar el partido contrario, es decir refutar algún deseo o creencia generalizada: "Es inútil el intento de parte de los científicos por erradicar la contaminación de la vida modema, pues eso implicaría la desaparición de las grandes ciudades".
Es necesario, tomar en cuenta esas características si se quiere comenzar el ensayo sobre bases firmes.



Fuente: Técnicas de Redacción e Investigación Documental. Carrera, L; Vásquez, M. y Díaz, M.E.
http://liduvinacarrera.blogspot.com/p/publicaciones.html 

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